Para empezar nos podemos encontrar con dos sistemas que son los
amortiguadores de aire y el de muelles, vamos a ver como ajustamos cada
uno de ellos.
Amortiguador de aire:
Para empezar vamos a referirnos al amortiguador delantero denominándolo Horquilla y al trasero amortiguador. Lo
primero que debemos conocer es la carrera del amortiguador y de la
horquilla. La carrera del amortiguador es la distancia que se comprime
el vástago del mismo y no el recorrido de la suspensión y en los casos
de las horquillas la carrera es el propio recorrido de la la misma. Los
amortiguadores traseros suelen traer una anilla de goma parecida a una
junta tórica en el embolo y en los casos de las horquillas no suele
traerlo por lo que tendremos que recurrir a las famosas bridas de
electricistas. Una vez colocada la brida en la horquilla vamos a
proceder a vaciar todo el aire y a comprimir suavemente hasta hacer
tope. Volvemos a meter aire hasta que se extienda por completo y
seguidamente mediremos la distancia desde el cuerpo del amortiguador
hasta la anilla de goma, en el caso del trasero, y desde las botellas
hasta la brida, y ésta será la carrera de la que disponemos.
El siguiente paso será ajustar la anilla de goma nuevamente al cuerpo
del amortiguador y la brida a las botellas de la horquilla. Para este
paso lo más recomendable es contar con la ayuda de algún compañero o
familiar que nos sujete la bici mientras que nosotros nos subimos a ella
con mucha suavidad adoptando la posición de conducción sujetos al
manillar y permaneciendo en ella unos segundos. Seguidamente nos bajamos
con la misma suavidad y con cuidado de no comprimir más la suspensión
que la propia de nuestro peso. A continuación medimos la distancia
existente entre la anilla de goma y el cuerpo del amortiguador y de la
brida a las botellas de la horquilla, lógicamente las anotamos en un
papel para que no se nos extravíe.
El SAG se representa en porcentajes y dependiendo de la modalidad que
vayamos a practicar eligiéremos un SAG con un porcentaje más alto o más
bajo, seguidamente vamos a poner un ejemplo.
Si vamos a elegir un SAG del 20% procederemos de la siguiente manera:
como anteriormente hemos medido la carrera y suponiendo que dicha medida
es de 100 mm para el caso de la horquilla y 50 mm en el amortiguador el
20% de estas medidas será (100 x 0,2 = 20 mm y 50 x 0,2 = 10 mm) por lo
que el SAG de la horquilla será 20 mm (2 cms.) y la del amortiguador 10
mm (1 cms.). Estas serán las distancias que deberían de tener desde la
anilla de goma hasta la base del amortiguador y desde la brida hasta la
botella de la horquilla cuando estemos subidos en la bici. Si la medida
obtenida en un principio para la horquilla fué de 15 mm (1,5 cms.)
tendremos que quitarle aire hasta conseguir que se quede en 20 mm. y si
la obtenida en el amortiguador fué de 20 mm (2 cms.) tendremos que
meterle aire hasta que alcancemos los 10 mm. (1 cms.). Pra conseguir
ajustar la suspensión a estas medidas posiblemente tengamos que realizar
el paso de subirnos a la bici varias veces hasta alcanzar el valor
deseado. Es recomendable ir poco a poco incrementando o disminuyendo 5
PSI cada vez.
Amortiguador de muelles:
En
el caso de amortiguadores (y horquillas) que funcionan con muelle,
seguiremos unas directrices parecidas. Para eliminar el efecto precarga
vaciábamos la cámara de aire de la suspensión, sin embargo sólo podemos
anular la precarga de un muelle retirando éste de su ubicación. A
continuación pasamos a operar de la misma forma que hicimos con la
horquilla. Ponemos una brida en el émbolo del amortiguador y comprimimos
la suspensión para conocer su carrera. Volvemos a colocar el
amortiguador en su sitio (sin haber quitado la brida) y a partir de
ahora regulamos la precarga del muelle en función del sag que deseemos.
Podemos sobrepasar los límites recomendados de sag, alcanzando hasta el
35%, en las bicis de mayor recorrido. Ajustaremos la precarga del
muelle, roscándolo (será más duro, se comprime el muelle ¡pero no el
resto del amortiguador!) o desenroscándolo (más blando) hasta alcanzar
el sag que deseemos. Si al precargar el muelle, necesitamos que éste se
comprima más de 6 ó 7 mm. sería recomendable que lo sustituyésemos por
uno de mayor dureza, para obtener un mejor comportamiento. Si no
llegásemos al sag mínimo, entonces deberíamos sustituir el muelle por
uno más blando, a fin de obtener todo el recorrido de la suspensión.
Existen
algunos casos especiales en el que este proceso no es factible, éstos
son los casos en que los amortiguadores y horquillas actúan mediante
un sistema de de giro virtual. En estos casos lo que debemos buscar es
el punto optimo de la suspensión debido a que este sistema actúa en la
primera fase del hundimiento con un recorrido negativo y en la segunda
fase con un hundimiento progresivo, dicho de una manera más atendible, estos sistemas se van endureciendo a medida que se van comprimiendo.
El
reglaje idóneo de estos sistemas de suspensión es aquel que se
encuentra en el punto de inflexión (cuando termina el recorrido negativo
y empieza a endurecerse). A estos sistemas se les denomina "Regresivos".
Los sistemas progresivos toleran más el SAG y en consecuencia una
suspensión más sensible, por el contrario una suspensión un sistema
lineal nos obliga a llevar menos SAG resultando una suspensión más
brusca.
A estas alturas de este tutorial os estaréis preguntando
que porcentaje de SAG es el más adecuado para mi, pues bien a
continuación os diré los porcentajes más recomendables para cada
modalidad, indistintamente que os sintáis mas cómodo con un porcentaje más alto o más bajo que el recomendado ya que no existe un SAG ideal, tomemos estos como orientación.
- Uso XC/Rally/Maratón: 10/15% de SAG.
- Uso Trail/All Mountain 20/25% de SAG.
- Uso Enduro: 30/35% de SAG.
- Uso Freerride/Descenso: 35% de SAG o mayor.
Aquí os
dejo unas imágenes para que os sea más fácil de comprender
algunos términos que hemos utilizado en los tutoriales de la suspensión.
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