Desde un punto de vista racional y valorando realmente la relación
precio/calidad, resulta muy difícil justificar la compra de bicicletas y
componentes de gama alta para Mountain Bike. Siendo realista, a partir
de la gama media de la mayoría de fabricantes de bicicletas y
componentes el funcionamiento es prácticamente igual para todos los
productos de una misma marca, encontrando como únicas diferencias un
peso más ligero o unos materiales más exóticos para el tope de gama.
Aunque
no siempre es el caso, el precio que pagamos por un componente o
bicicleta tope de gama con un peso mínimo, un diseño de última
generación y una marca con gran prestigio tiene que ser lo
suficientemente elevado como para que los fabricantes puedan recuperar
los costos de investigación y desarrollo (I+D). Además, es bastante
frecuente encontrarnos con productos recién salidos al mercado que no
han tenido un tiempo suficiente de pruebas pre-venta, con los que el
comprador final hace de Conejillo de Indias. La garantía del fabricante
cubre la mayoría de fallos de estos productos, pero queda bastante claro
que desde el punto de vista del cliente final es muy decepcionante.
No
cabe duda de que la belleza de la mayoría de bicicletas de gama alta y
sus componentes causan una muy buena primera impresión a nuestros ojos.
Pero no debemos cometer el error de suponer que va a ser mejor bicicleta
que, por ejemplo, la más vendida dentro de la gama media del mismo
fabricante. Será más ligera, y tendrá la última y mejor fibra de carbono
para el cuadro, además de montar componentes topes de gama y
ultraligeros. Pero la más vendida en la gama media probablemente goza de
una buena calidad, un rendimiento excelente y un precio muy
recomendable, razones más que suficientes para satisfacer a cualquier
comprador.
Además, los abusivos precios de la gama alta son muy
susceptibles de subir demasiado, mientras que el aumento de precio es
más soportable dentro de la gama media de un fabricante. Muy importante
también es saber que constantemente se introducen las tecnologías de
vanguardia de mayor éxito de un fabricante en la sección media de la
gama, pudiendo disfrutar de esta manera de tecnologías relativamente
modernas a precios mucho más asequibles.
Poniendo ejemplos más
gráficos, hablamos por ejemplo de las mínimas diferencias en cuanto a
funcionamiento de un cambio Shimano SLX (42 euros) en lugar de un
Shimano XTR (160 euros). Del excelente rendimiento de unas zapatillas
Specialized Sport (80 euros) en lugar de unas Specialized S-Works (245
euros). De la alta calidad de un cassete SRAM X7 10V (70 euros) en lugar
de un SRAM XX (230 euros). Obviamente, el comprador elige un tipo de producto en relación al rendimiento que espera (o aspira) sacar del mismo.
Gama Alta vs. Gama Media
Es
interesante echar un rápido vistazo a varios componentes de gama media y
gama alta. Basándonos en la nota obtenida por relación calidad/precio
de estos productos realizada en BikeRadar,
podremos entender rápidamente que la gama media se presenta en la
mayoría de los casos como la mejor opción de compra. Aunque también hay
que decir que no siempre la lógica vence la batalla: guiarse por el corazón o darse un capricho es algo muy común entre los ciclistas de montaña.
Bielas FSA Comet 386 (140 euros) vs. FSA K Force 386 (640 euros)
El
fabricante FSA dispone de una amplia gama de bielas orientadas al
ciclismo de montaña para 2x10, 3x9 y 3x10 velocidades. En esta
comparación dudamos que el carbono de las bielas K Force 386 tenga un
precio 5 veces superior a la biela de gama media. Por ese desorbitado
precio ahorraremos 200 gramos de peso y montaremos en nuestra bicicleta
un pedalier que dará gusto mirar. Pero dudo mucho de que la gama alta de
FSA nos haga pedalear más rápido o tenga una mayor duración.
FSA Comet 386: 4.5/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
FSA K Force 386: 2/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
Transmisión Shimano SLX (290 euros) vs. Shimano XTR (990 euros)
Una
transmisión completa del grupo Shimano SLX con cambios delantero y
trasero, manetas de cambio, bielas, piñones y cadena es una de las
mejores opciones para montar en una bicicleta de montaña debido a las
múltiples opciones de desarrollos disponibles, su alto rendimiento y la
gran durabilidad de los componentes. El grupo Shimano XTR funciona
perfecto, estéticamente es espectacular y su calidad está fuera de toda
duda. Pero, ¿vale la pena gastar 3 veces más dinero por ahorrarnos 300
gramos de peso para el grupo completo?
Shimano SLX: 4/5 por precio, 4.5/5 por rendimiento.
Shimano XTR: 3/5 por precio, 5/5 por rendimiento.
Zapatillas Specialized Sport (80 euros) vs. Specialized S-Works (245 euros)
Podemos
tener un par de zapatillas para uso Mountain Bike por menos de 80
euros. Pero las Specialized Sport son ligeras, con una geometría
interior muy acertada, son cómodas y tienen un sistema de cierre de 3
velcros muy efectivo. En cambio, las zapatillas S-Works tienen una suela
muy ligera con fibra de carbono, un sistema de cierre rotacional
exclusivo y muchos detalles que la convierten en una zapatilla de
competición. Pero no son motivos suficientes para aumentar el precio 3
veces más.
Specialized Sport: 4/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
Specialized S-Works: 2/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
Cassette SRAM X7 (70 euros) vs. SRAM XX (230 euros)
Los
piñones SRAM son probablemente el ejemplo más claro de que pagar más a
veces es realmente una tontería. El cassette SRAM XX pesa 130 gramos
menos que un cassette X7, pero aparte de esa única diferencia no hay
ninguna razón más para pagar los 160 euros de más que este producto
cuesta en comparación con el X7. Si estás dispuesto a pagar más de 1
euro por cada gramo que te quieres ahorrar en tu bicicleta, realmente
debes de ir sobrado de dinero. ¿No tendrás un poco para dejarme, verdad?
SRAM X7: 4/5 por precio, 4/5 por rendimiento.
SRAM XX: 1.5/5 por precio, 4.5/5 por rendimiento.
La gama alta. ¿Vale la pena gastar el dinero?
Sinceramente,
para la mayoría de ciclistas aficionados al Mountain Bike, resulta
demasiado caro adquirir productos tope de gama que van a ofrecer un
resultado muy similar que el mismo producto dentro del rango de gama
media del fabricante.
Si que es verdad que en el mundo de la alta
competición, donde cada gramo cuenta para conseguir reducir unas décimas
la marca del cronómetro, es necesario montar los componentes más
ligeros si queremos estar entre los mejores de grupo, más que nada por
simple competitividad. Pero difícilmente un usuario medio encontrará más
ventajas montando costosos componentes a los que va a ser muy difícil
sacar su máximo provecho por relación precio/rendimiento.
A veces
nos dejaremos llevar por un capricho. Otras veces será un regalo
inesperado que recibiremos con mucho gusto. Pero por lógica y por el
bien de nuestros bolsillos, mejor elegir buenos componentes de gama media.
Visto en | BikeRadar
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